lunes, 4 de julio de 2011

Ram Charan

Autora del post: Almudena González


Ram Charan nació en 1939 en Uttar Pradesh, India, es consultor de empresas, es uno de los más conocidos a nivel mundial, orador y escritor. Ha consultado para empresas muy importantes como GE, KLM y Bank of American, entre otras.

 Entre los consejeros de CEO más buscados del mundo, Charan ha trabajado estrechamente con directivos de General Electric y DuPont. También hay que destacar  que consulta para las empresas más grandes y poderosas… más que su dedicación, es su perspicacia lo que lo ha hecho ganar los oídos de cientos de directores generales.

     Sus atributos más importantes por los que se le reconoce son:

-          Solución de problemas eficazmente.
-          Liderazgo.
-          Visión para los negocios.
-          Innovación.
-          Construcción de equipo de alta dirección.

      Es autor de 12 libros, escritos en un periodo de ocho años, destacando como los más exitosos y vendidos:

-          Execution: The Discipline of Getting Things Done (2002)
-          Know-How: The 8 Skills That Separate People Who Perform from Those Who Don't (2007) 
-          Profitable Growth Is Everyone's Business: 10 Tools You Can Use Monday Morning (2004)
-          What The CEO Wants You To Know Your Company Really Works (2001)

     
 Ram Charan, permanece plenamente en activo asesorando a empresarios de todo el mundo. 

El motivo de que sea tan reclamado se debe a que sus consejos son claros, factibles y efectivos. Charan ha defendido siempre que "el mundo de los negocios es sencillo, somos nosotros los que lo complicamos”. Esta premisa, es la que guía sus trabajos de asesoramiento que se caracterizan por inducir a los responsables de las compañías a algo tan sencillo como:

1.- Usar el sentido común,
2.- Observar su entorno,
3.- Tener curiosidad por descubrir todo lo que les rodea y atreverse a poner en práctica sus ideas.

Este experto, del que dicen que su método es el no método, afirma que ante un revés o nuevo proyecto empresarial los directivos deben hallar la pregunta adecuadala que les permitirá encontrar la solución.

Un vez que se haya determinado y delimitado el problema se podrá trazar una línea de actuación y comenzar la parte más importante: la puesta en práctica"Sin ejecución, de nada valen las grandes ideas, los procesos de cambio o de reestructuración", 
La falta de determinación para pasar del dicho al hechode la teoría a la práctica es, para Charan, uno de los grandes males de los directivos.

                                                                                                                   
El líder crea líderes
Para Charan los directores de recursos humanos desempeñan un papel fundamental en la consecución de los objetivos empresariales. "Ellos deben conseguir que el equipo de profesionales con los que cuentan conviertan las grandes decisiones de los comités en grandes proyectos". El esfuerzo y el entusiasmo tiene que partir de la cúpula directiva y 
contagiarse a toda la empresa.

Destaca que "es esencial la confianza plena en cada miembro del equipo. En su inteligencia, sus habilidades y su capacidad para buscar y crear nuevas alternativas".
El ejecutivo que actúa de esta manera está demostrando que es un buen jefe, porque "el líder que no ayuda a la aparición de nuevos responsables no es un gran líder

No hay comentarios:

Publicar un comentario